Navega por el mundo de la ciencia con mis otros blogs...

CANAL YOUTUBE

domingo, 15 de enero de 2012

SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE LA RAMERA BOLSA

Buenas queridos científicos:
El otro día publiqué una entrada en la me retractaba de lo que había dicho a cerca de la bolsa calientamanos. Era totalmente verdad la reacción que se producía, pero eran bolsas de un solo uso, por lo que la contestación había sido incorrecta. Hoy en día, ya tengo la contestación perfecta, gracias a una palabreja que os propuse al final de la entrada del otreo día: ACETATO DE SODIO. Pues bien. He encontrado esto en la siguiente página ( http://laboratoriodealkimia.blogspot.com/ ) Simpre mis profes me decían que había que poner la referencia de donde sacas la información que no es tuya, y yo lo obezco, por supusto.

- EL ACETATO DE SODIO Y LA RAMERA BOLSA CALINETAMANOS -

"Por último, existen los dispositivos "Magic Heat". Son pequeñas bolsitas de plástico con una pequeña chapa, de tal forma que al "romper" la chapa generan calor.Pero, ¿cómo funciona? En primer lugar, la bolsa de plástico contiene una disolcuión de acetato de sodio en concentración muy elevada, sobresaturada. Es decir, una disolución en la que se ha disuelto más soluto del que teóricamente se divuelve a temperatura ambiente. Y de hecho, la explicación de su funcionamiento se basa en ese exceso de concentración. Es lo que se denomina un equilibrio metaestable. Es decir, que su situación se puede alterar muy facilmente (Por que, al estar en el extremo de la saturación, al modificar el sistema en el que se encuentra, ese extremo acaba llehgando, y eso es lo que produce el calor). Cuando sufre una perturbacion, en este caso una flexión del disco metálico que contiene, se produce una cristalización muy rápida.

El dispositivo se prepara mezclando el acetato de sodio con agua a temperatura ambiente. Se usan cantidades por encima de su límite de solubilidad. Pero al calentar al baño "maria", alcanzamos temperaturas de unos 100ºC, lo que permite que se disuelva (aumenta su solubilidad). Cuando se enfria el líquido llega a temperatura ambiente sin cristalización; pero la disolución está sobresaturada, por lo que su equilibrio es muy precario, por lo que puede alterarse ante cualquier perturbación, como por ejemplo la flexión del disco metálico que lleva en su interior.

Esto provoca una cristalización rápida en la que se desprende toda la energía que previamente hemos comunicado al sistema cuando la hemos calentado, y por eso se calienta. La energía que se desprende es la que correspende al cambio de estado liquido/sólido, que en el caso del acetato de sodio es bastante elevada. Además la mezcla tiene una capacidad calorífica alta, por lo que puede mantener caliente la mezcla y por lo tanto el recipiente bastante tiempo. "

Y finalmente, si queremos darlos MÁS USOS (he aquí la respuesta buena), basta calentarla otra vez n agua hirviendo, para que la disolución de acetato de sodio, vuelva otra vez a sobresaturase y a conseguir el equilibrio metaestable, para que la próxima vez que volvamos a doblar la chapa, vuelva el dichoso artilugio a funcionar. Y YA ESTÁ ¡¡¡¡¡¡¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario