Navega por el mundo de la ciencia con mis otros blogs...

CANAL YOUTUBE

martes, 3 de enero de 2012

UN POCO DE ESTIQUIOMETRÍA

Buenas queridos científicos.Antes de llegar el tiempo Navideño, mi profesor de física nos propuso investigar sobre algo. Algo que es muy común encontrar en nuestros días. Los dichosos calientamanos. Y os preguntareis ¿y qué se puede investigar de eso? Pues bien, como ya habreis visto algunos, esas bolsas funcionan de la siguiente manera: Tienen un gel dentro con una pastilla que al romperla genera una reacción que se traduce en calor. Esto sería una explicación bastante pobre sobre el producto en sí, así que me he decidido por buscarlo y tras un largo rato (porque la ramera bolsa se las trae para buscarla), he conseguido encontrar lo que ocurre dentro de ella. Así que os lo voy a explicar:

En primer lugar os pongo una imagen de la dichosa bolsa para que sepais a que producto me refiero:


Supongo que ahora es cunado decís: AHHHHHH..... era eso. Pues sí; en estas bolsas ocurre una reacción química exotérmica (libera calor) que se explica de la siguiente manera:


REACCIÓN DE LA "RAMERA" BOLSA

En primer lugar deberemos saber de qué materiales esta formada la bolsa para que reaccione de esa manera:

  1. Carbón activo
  2. Limaduras de Hierro
  3. Serrín en polvo
  4. Cloruro de sodio
  5. Agua
Conociendo esto, podemos averiguar (buscándolo, claro está) qué reacción se produce.

"La respuesta es que lo que genera el calor es simplemente la oxidación de las limaduras de hierro. El proceso comienza cuando se rompe la placa. La bolsa va envasada al vacío, por ello el hierro no reacciona, puesto que no está en contacto con el oxígeno del aire. Al romper la placa penetra el aire y como la bolsa es permeable al oxígeno, este puede entrar en contacto con las limaduras de hierro que se encuentran en el interior. La oxidación del hierro es un proceso exotérmico en el que se desprende calor"
Sin embargo, al investigar, se indicaba que el proceso de oxidación del hierro es muy lento, por lo que no concuerda con lo que ocurre en la realidad. Tu le das a la "pastillita" y eso se calienta a una velocidad que manda ...
Es en este momento donde entan los otros materiales porque aquí solo hemos jugado con el hierro y el oxígeno. Los restantes materiales actúan como una especie de catalizadores que favorecen a la velocidad de la reacción.
"Estamos acostumbrados a ver que la oxidación del hierro de trata de un proceso lento, debido a que habitualmente la oxidación la observamos en piezas grandes. Sin embargo, en este caso el hierro está muy finamente dividido, con partículas muy pequeñas, lo que hace que aumente mucho la superficie de contacto con el oxígeno. Esto hace que la velocidad de la reacción sea bastante mayor y el hierro pueda oxidarse en un tiempo breve.

Pero, ¿qué papel tienen el resto de los ingredientes? Su papel es muy sencillo, por un lado facilitar la oxidación del hierro y por otro facilitar la acumulación del calor generado. La presencia de agua y de cloruro de sodio acelera el proceso de oxidación (por ejemplo, no olvidemos que el hierro se oxida más rápidamente en el agua del mar que en el agua de un río). La misión del serrín es "absorber" precisamente el agua, para que todo el dispositivo se encuentre formando una pasta que haga más cómoda su utilización. A su vez, el serrín y el carbón activo hacen aumentar la capacidad calorífica de la mezcla, de forma que acumule más fácilmente el calor generado y dure el efecto durante más tiempo"
Ya lo se que mucha de la información que he metido no es mía, pero me he intentado explicar de la manera más sencilla posible intentando explicar con mis palabras la información adjunta. De todas maneras, voy a ser legal y voy a poner las fuentes de donde he sacado la información: Ahí van

FUENTES DE INFORMACIÓN


(Aunque si  nos damos cuenta, la primera página también le ha copiado a la segunda ya que se trata de la misma información salvo por algunos apartados que ha suprimido)

Muchas gracias y os espero hasta la próxima. Solo una cosa más: LIBERTAD AL GATO DE SCHRÖDINGER


No hay comentarios:

Publicar un comentario